Corrección - Plastia del Capuchón del Clítoris con Láser de CO2

Juan Copovi • 15 de noviembre de 2024

Corrección - Plastia del Capuchón del Clítoris con Láser de CO2

Corrección - Plastia del Capuchón del Clítoris con Láser de CO2


#juancopovi


La cirugía íntima de Clitoriplastia aborda el exceso de pliegues del capuchón del clítoris, o prepucio, para reducir su tamaño y proporción. El procedimiento para ser más completo se realiza, comúnmente, con una Labioplastia como complemento.


n clítoris demasiado grande puede estar presente al nacer, por razones genéticas, o también cuando hay un trastorno endocrino. Sin embargo, un tamaño de clítoris considerado normal abarca los 3, 7 y 10 mm.


Esta operación es conveniente para mujeres que presenten un clítoris grande y fuera de lo normal y cuando esto interfiera en su vida sexual y en su seguridad personal. Incluso, cuando sienta molestias o dolor durante sus relaciones sexuales.


El láser de CO2 que tiene múltiples usos en la medicina actual, permite realizar correcciones precisas, mayor hemostasia y con menos daño tisular lo cual conlleva a un postoperatorio, menos doloroso mínimas complicaciones y por ende una recuperación más rápida de la paciente.


El capuchón o prepucio del clítoris puede presentarse de diferentes formas respecto al glande del clítoris, el glande puede estar en su mayor parte casi oculto presentándose lo que conocemos como fimosis, esto puede ocasionar una disminución del orgasmo clorídeo o retardo en llegar al orgasmo, podemos evidenciar un capuchón redundante con pliegues laterales que se acompañan en su mayoría de la hipertrofia de labios menores, pudiendo ocasionar en las mujeres incomodidad en su higiene genital, ya que se suelen acumular secreciones en estos pliegues, sintiendo las mujeres constante humedad en su área genital, además se presenta redundante en su parte central y lateral cubriendo completamente el glande del clítoris.



INDICACIONES DE LA PLASTIA DE CAPUCHÓN DEL CLÍTORIS ASISTIDA CON LÁSER C02


Debido a la presencia de estas variaciones a nivel del capuchón del clítoris se establecieron indicaciones para su corrección:


  • Armonización del área genital al realizar reducción de labios menores por hipertrofia de estos acompañados de Capuchón del clítoris redundante en su parte anterior o central o pliegues laterales redundantes
  • Disminución del orgasmo clitorideo o ausencia de este, siempre y cuando se establezca que la causa pueda ser anatómica.
  • Higiene de la zona vulvar.
  • Patología vulvar que pueda ocasionar el borramiento de la zona como liquen escleroso y Fimosis del glande del clítoris.


TIPOS DE PLASTIA DE CAPUCHÓN DE CLÍTORIS ASISTIDA CON LÁSER C02

Dependiendo del tipo de cirugía que queramos realizar esto de acuerdo con la evaluación clínica realizada previamente a la paciente, puede ser de tipo restaurativa o reductiva. Cuando hablamos de la cirugía este concepto está basado en dos técnicas:


._. En reconstruir la abertura del capuchón del clítoris

Restaurar el prepucio o capuchón sin causar lesiones del nervio clitoriano transitorias o permanentes.

En la técnica de tipo restaurativa cuando a la evaluación se diagnostica presencia de fimosis del glande del clítoris donde existe una leve exposición del glande ocasionando disminución en la estimulación de la zona, consiste en realizar con anestesia local o peridural en el caso que se requiera realizar otros procedimientos.


Si no hay una fimosis completa, se puede visualizar la línea que marca la piel del capuchón y parte del glande se procede a la hidro disección de la zona alrededor del glande, y a continuación, se comienza a separar por técnica de vaporización con Laser CO2, modo continuo con 3 a 4 watts de potencia, hasta exponer el glande lo suficiente como para aumentar la sensibilidad en la zona.


._. Técnica reductiva: El glande del clítoris también puede encontrarse oculto completamente), sin presentar redundancia de piel en sus bordes laterales, en este caso se puede realizar la técnica de descapuchamiento en la parte central del capuchón.


Se marca la línea media y se procede con el láser CO2 a realizar corte en la parte central del capuchón con modo continuo 3 watts , hasta quedar aproximadamente a 0,5 cms del glande, cuidando de no dejarlo descubierto.

Con el uso en la técnica reductiva se toma en consideración la piel redundante del capuchón, a nivel central como la presencia de pliegues laterales o también llamados duplicación labial.


Esta técnica se realiza de manera individual a la reducción de los labios menores o labioplastia de reducción de labios menores. Dependiendo de lo que presente la paciente a la evaluación, se utiliza la técnica de V-Plastia invertida completa o incompleta.


Si la paciente presenta redundancia de piel en la parte central de capuchón y además pliegues laterales se aplica la técnica de V-plastia invertida completa, donde se realiza una incisión poco profunda de forma elíptica que llega completamente hasta la base del capuchón del clítoris, para posteriormente realizar la desepitelización (solo separación de piel), y así evitar daño del nervio clitoriano que entra medial y lateralmente al cuerpo del clítoris.

Cuando solo se presenta la duplicación labial o pliegues laterales del capuchón, se aplica la técnica de V-plastia invertida incompleta con láser CO2, –10600 nm con anestesia local o peridural, modo continuo con 4 a 5 Watts, donde sólo se realiza el corte elíptico sin llegar a la base del capuchón (ya que se corre el riesgo de exponer el glande del clítoris si la parte central no es redundante). A continuación, se sutura con vicryl rapid 4-0 intradérmica. Luego de realizada la plastia de capuchón se procede a realizar la labioplastia de reducción de labios menores.



BIBLIOGRAFIA

1. Hunter J. Labia minora, labia mejora y la alteración del capuchón del clítoris. Aesthetic Surg J. 2016; 36:71-79.


2. Palcik O. Clitorial hood reduction techniques. En: Hamori CA, Banwell P, Red A. Famale cosmetic genital surgery, concepts, classification and techniques. New York: Editorial Thieme Medical publishers,Inc. 2017.p. 90-111.


3. Arredondo R, Vizcaino J, Zuñiga D, Alatriste D. Procedimien- tos cosméticos en ginecología. Acta médica grupo Ángeles. 2012 Vol 10 (2).


4. Adelman MR, Tsai L, Tangchitnob EP, Kahn BS. Tecnologia laser y aplicaciones en ginecologia. J Obstet Gynaecol. 2013; 33:225-231.


5. Pardo J, Sola P, Guillof E. Laser labioplasty of the labia minora. Int J Gynecol Obstet 2005; 93: 38-43.


6. Miklos JR, Moore RD. Labioplasta of the labia minora:Patient’s indications for pursuing surgery. J Sex Med 2008;5:1492-1495.


7. Goodman M. Surgical procedures I: Vulva and mons pubis. En: Goodman M. Female genital plastic and cosmetic surgery. Davis, CA.USA. Editorial Wiley. 2016. p. 51-69.


8. Ostrzenski A. A new hydrodissection whith reverse V- plasty technique for the buried clítoris associated with liquen sclerosis. J Gynecol Surg 2010;26:41


9. Ostrzenski A. Clitoral subdermal hoodoplasty for medical indications and a aesthetic motives. A new technique. J Reprod Med 2013;58:149-152


10. Pelosi MA. Cosmetc Gynecology: The important terms you need to know. 2016. Disponible en: http://www.realself.com/gui-de/vaginal-rejuvenation-terms


11. Goodman M. Surgical procedures I: Vulva and mons pubis. En: Goodman M. Female genital plastic and cosmetic surgery. Davis, CA.USA. Editorial Wiley. 2016. p. 81.


12. Hamori CA, Banwell P, Red A. Famale cosmetic genital sur- gery, concepts, classification and techniques. New York: Thieme editores, 2017.


13. Hamori CA. Aesthetic surgery of the female genitalia: labioplas- ty and beyond. Plast Reconstr Surg 2014;134:661-673


14. Alter GJ. Aesthetic labia minora reduction whith inferior wed- ge resection and superior pedicle flap recontrstruction. Plast Reconstr Surg 2007;20:358-359.


https://formaciononlinenutridermovital.blogspot.com/2024/11/correccion-plastia-del-capuchon-del.html


#beauty #skinshineiberica #skincare rejuvenecimiento #laser #tratamientosnaturales #belleza #nutricosmetica #technology #nutridermovital #juancopovi

https://www.healthandbeauty1.com/ES/Valencia/1586961111608830/Skin-Shine--Iberica?e=315977200

https://www.instagram.com/reel/C8t7tIQIpMX/?igsh=azQ1ZXEzcTg4Y25u

https://youtube.com/shorts/nDWv03xBzYE?feature=share

https://youtu.be/CXEkwDc0zSM

https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360

https://youtu.be/YdPPEjipQTc?si=yabu1L6hle4KHwyE

https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360

https://www.youtube.com/watch?v=bE50HaKVCao

Aparatología Estética y Médico – Estética. – Susana Apolo y Juan Copovi (azureditorial.com)

https://www.azureditorial.com/autores

CUIDADOS DE LA PIEL@operacionbikini2024.

#operaciónbikini2024

Tienda NutriDermoVital

https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos

https://www.cursosaparatoestetic.es/

https://www.cursosaparatoestetic.es/

https://www.ultima-grande.com

https://www.infix-inc-global.com/ultima-shr-ssr

https://www.skinshineiberica.es

https://www.faccia-mejoraestetica.com/

Por Juan Copovi 12 de diciembre de 2025
En estética avanzada, el éxito no depende solo de captar nuevos pacientes. La rentabilidad real llega cuando se logra que los pacientes regresen para tratamientos de mantenimiento. No solo prolongan resultados, sino que generan estabilidad económica para la clínica. 1. Por qué el mantenimiento es esencial Después de un tratamiento principal (HIFU, láser, CO₂ fraccionado, criolipólisis, RF…) , el tejido sigue cambiando. El mantenimiento: • prolonga resultados • reduce recaídas • mejora la satisfacción del paciente • aumenta la adherencia al plan estético • incrementa el ticket anual por paciente 2. Los tratamientos de mantenimiento más eficaces Radiofrecuencia facial y corporal Estimula colágeno, restaura elasticidad y compacta el tejido. LED de regeneración Reduce inflamación, favorece cicatrización y mejora luminosidad. IPL suave o subclínico Corrige rojeces, manchas incipientes y textura. Microvibración compresiva Mejora el drenaje, reduce congestión tisular y favorece elasticidad. Limpiezas técnicas con hidrodermoabrasión Mantienen la piel oxigenada y con mejor respuesta a otros tratamientos. 3. Cómo programar un plan de mantenimiento Ejemplo general: • 1 sesión cada 21–30 días de RF o LED • 1 sesión cada 45–60 días de exfoliación técnica • Refuerzo trimestral según tecnología principal aplicada • Re-evaluación fotográfica cada 3–6 meses
Por Juan Copovi 12 de diciembre de 2025
Asunto: Exclusivo para Profesionales: ¿Por qué elegir NutriDermoVital es la mejor inversión para su centro estético? Hola, En el competitivo mundo de la estética profesional, diferenciarse no solo depende de los tratamientos que ofrece, sino de la calidad, innovación y soporte de la tecnología que utiliza. En NutriDermoVital , entendemos que su éxito es nuestro éxito. Por eso, hemos desarrollado una propuesta de valor única diseñada para que su centro destaque frente al resto del mercado. ¿Por qué nuestros clientes nos eligen una y otra vez sobre la competencia? 🌟 3 Fortalezas Inigualables de NutriDermoVital 1. Tecnología de Vanguardia con Resultados Reales Mientras otros ofrecen equipos genéricos, nosotros invertimos en innovación patentada . Nuestra aparatología (HIFU MPT 360º, Láseres de Picosegundos, equipos multifunción 4 en 1) garantiza: Resultados Clínicos Superiores: Tratamientos más eficaces, seguros y con mínima invasión. Seguridad y Fiabilidad: Equipos certificados con las máximas garantías de calidad europeas. 2. La Formación Online (F.O.N.) que Marca la Diferencia Nuestra mayor ventaja competitiva es nuestro compromiso con su capacitación . No solo vendemos máquinas; ofrecemos una plataforma de Formación Online NutriDermoVital (F.O.N.) exclusiva: Cursos 24/7: Aprenda a manejar cada equipo a la perfección, a su ritmo y desde cualquier lugar. Protocolos Exclusivos: Le enseñamos las técnicas más rentables y los protocolos de tratamiento más demandados para que maximice su ROI (Retorno de la Inversión) desde el primer día.
Por Juan Copovi 11 de diciembre de 2025
En estética moderna, el diagnóstico dejó de ser un paso preliminar para convertirse en el eje central del tratamiento. Sin evaluación no existe protocolo realmente personalizado. Y en un mercado competitivo como el español, donde el paciente exige resultados rápidos y seguros, el análisis profesional de la piel es una herramienta decisiva. 1. Por qué el diagnóstico es tan importante La piel es un órgano dinámico que cambia según: • hidratación • lípidos • melanina • vascularización • colágeno • porosidad y textura Sin un diagnóstico adecuado se corre el riesgo de aplicar un tratamiento óptimo… en el paciente equivocado. 2. Analizadores de piel: cómo funcionan realmente Los equipos modernos usan una combinación de tecnologías: Luz UV / Wood Evalúa melanina superficial, daño solar, manchas ocultas y grasa. Luz polarizada paralela y cruzada Permite analizar textura, rojeces, microvascularización y relieve. Cámaras macro y micro Detectan alteraciones en poros, líneas finas y zonas de inflamación. Algoritmos de análisis Transforman la imagen en parámetros cuantitativos para seguimiento objetivo. El resultado es un mapa visual y numérico de la piel del paciente que permite crear un plan preciso . 3. Cómo influye el diagnóstico en los tratamientos con aparatología Un buen diagnóstico ayuda a: • ajustar parámetros de IPL o láser • decidir entre RF monopolar o multipolar • seleccionar el tipo de exfoliación o peeling • diseñar protocolos combinados • evitar complicaciones por piel sensibilizada Por ejemplo: Una piel con eritema difuso moderado puede reaccionar mal a parámetros altos de radiofrecuencia o a luz muy intensa.
Por Juan Copovi 11 de diciembre de 2025
L a inversión en equipos estéticos puede impulsar una clínica o, si se hace sin conocimientos suficientes, convertirse en una carga económica . La clave está en la formación: entender cómo funciona cada tecnología, sus limitaciones y sus parámetros, determina no solo la seguridad, sino también la rentabilidad. Este post explica por qué la formación previa es el factor decisivo en el éxito de cualquier inversión en tecnología estética. 1. Una máquina no genera resultados por sí misma Los resultados dependen del profesional que la utiliza: • Saber ajustar parámetros. • Manejar tiempos, densidades de energía y protocolos. • Reconocer contraindicaciones. • Seleccionar correctamente el tipo de paciente. Un equipo excelente usado con parámetros incorrectos puede dar peores resultados que un equipo básico bien utilizado. 2. Formación = seguridad Un profesional formado reduce drásticamente: • Riesgos de quemaduras. • Hipopigmentaciones o hiperpigmentaciones. • Reacciones inflamatorias innecesarias. • Errores de selección de paciente. La formación no es un trámite. Es una herramienta que protege tanto al paciente como a la clínica. 
Por Juan Copovi 10 de diciembre de 2025
Las clínicas modernas ya no se limitan a ofrecer un único procedimiento para la reducción de grasa o la remodelación corporal. Los protocolos combinados se han convertido en el nuevo estándar porque permiten atacar el tejido adiposo desde distintos mecanismos fisiológicos, logrando resultados más visibles, uniformes y mantenibles. Este post resume una estrategia eficaz muy utilizada en España: criolipólisis + radiofrecuencia + cavitación . 1. Por qué combinar tecnologías El tejido adiposo responde mejor cuando se aplican estímulos complementarios: • La criolipólisis destruye adipocitos por apoptosis inducida por frío controlado. • La cavitación genera microburbujas y estrés mecánico que ayuda a movilizar grasa y mejorar la textura del panículo adiposo. • La radiofrecuencia compacta el tejido, estimula colágeno y mejora tensado de la zona tratada. En conjunto, forman un circuito completo: reducción, movilización y reafirmación. 2. El protocolo más utilizado en clínicas (3 fases) Fase 1 — Criolipólisis (sesión cada 6–8 semanas) Ideal para zonas con grasa localizada resistente. Temperaturas seguras: de –5 a –10°C según equipo y paciente. Duración habitual: 45–60 minutos. Objetivo: apoptosis adipocitaria. Fase 2 — Cavitación (1–2 veces/semana) Se inicia a partir de la semana 2 del tratamiento de criolipólisis. Frecuencias bajas (25–40 kHz) que favorecen la lipólisis mecánica. Objetivo: movilizar adipocitos dañados, mejorar la microcirculación y descongestión tisular. Fase 3 — Radiofrecuencia (1 vez/semana) Puede combinarse con cavitación en la misma sesión o en días alternos. Potencias y frecuencias adaptadas al grosor del panículo adiposo. Objetivo: compactar el tejido, estimular fibroblastos y reafirmar. 
Por Juan Copovi 9 de diciembre de 2025
Por el equipo NutriDermoVital 💙❤️ Dirigido a alumn@s de Estética Avanzada y Medicina Estética. 1. ¿Qué es el resurfacing cutáneo no ablativo? El resurfacing no ablativo engloba tratamientos que mejoran la textura, firmeza y calidad de la piel SIN destruir la epidermis , a diferencia de los láseres ablativos. 🔹 Objetivo biológico principal: Inducir neocolagénesis (formación de nuevo colágeno) Provocar contracción térmica del colágeno existente Estimular elastina y matriz extracelular  🔹 Ventajas principales: ✅ Sin heridas abiertas ✅ Menor tiempo de recuperación ✅ Bajo riesgo de hiperpigmentaciones
Por Juan Copovi 4 de diciembre de 2025
Por el equipo NutriDermoVital 💙❤️ El uso de analizadores de piel y sistemas de diagnóstico facial se ha convertido en una herramienta imprescindible en la estética avanzada. Estos dispositivos, basados principalmente en cámaras multiespectrales y sensores biofísicos , permiten evaluar el estado real de la piel y personalizar los tratamientos con un criterio técnico y basado en evidencia. 1. ¿Qué es un Analizador de Piel? Un analizador de piel es un equipo que combina cámaras de alta resolución , luz visible , UV , polarizada y sensores biofísicos para medir parámetros fundamentales del estado cutáneo superficial y profundo . Su objetivo es obtener un diagnóstico cuantitativo , reduciendo la subjetividad y aumentando la precisión en la elección de protocolos. 2. ¿Qué Parámetros Biofísicos Mide? 2.1. Hidratación (Capacitancia) La hidratación se mide mediante sensores que analizan la capacidad dieléctrica de la piel. Una mayor capacitancia indica una piel más hidratada. Relacionado con la función barrera y el contenido de agua en el estrato córneo. 2.2. Elasticidad y Firmeza (Cutometría o Análisis de Tensión) La elasticidad se evalúa observando cómo la piel responde a una fuerza de succión o deformación controlada . Parámetros como R2 (elasticidad total) o R7 (elasticidad biológica) permiten determinar grado de flacidez o fotoenvejecimiento. 2.3. Sebo y Niveles de Grasa (Sebometría) Mide la secreción sebácea en la epidermis. Útil en acné, piel grasa, estudio de poros y protocolos de higiene profunda. 2.4. Queratinización (Corneometría e Imágenes UV) El exceso de queratina puede evidenciar: Acumulación de células muertas Comedones Engrosamiento del estrato córneo Las cámaras UV y polarizadas permiten visualizar taponamientos foliculares y daño actínico . 2.5. Poros y Microrelieve Procesamiento de imagen en 3D detecta: Profundidad y tamaño de poros Rugosidad Arrugas finas prevalentes en fotoenvejecimiento. 2.6. Pigmentación y Melanina (Imágenes UV y espectro azul) Permite estudiar: Melasma Lentigos solares Hiperpigmentaciones ocultas que aún no son visibles a simple vista. 3. ¿Cómo Funcionan las Cámaras Multiespectrales? Los analizadores modernos utilizan 3 tipos de fuentes lumínicas: Luz blanca: evaluación general y textura. Luz polarizada: visualiza rojo (vascularización) y relieve sin brillos. Luz UV: revela melanina profunda, queratina, comedones y daño solar. Combinando estas capas se obtiene un mapa completo del rostro , permitiendo un diagnóstico objetivo y reproducible. 4. Ventajas para la Estética y Medicina Estética ✔️ Diagnóstico más preciso Mejora la calidad de los tratamientos y permite comparar antes/después con evidencia visual y numérica. ✔️ Personalización de protocolos Los datos orientan qué tecnología utilizar: Radiofrecuencia Láser fraccional Peelings HIFU Higienes profundas Tratamientos despigmentantes ✔️ Mayor confianza del paciente Mostrar imágenes y métricas genera credibilidad científica y profesionalidad.  ✔️ Seguimiento longitudinal Permite medir progresos reales y ajustar el tratamiento según la evolución.
Por Juan Copovi 3 de diciembre de 2025
Por el equipo NutriDermoVital 💙❤️ 1. Introducción En dermatología y medicina estética, una de las mayores dificultades al evaluar la eficacia de un tratamiento es la variabilidad entre pacientes : tipos de piel diferentes, hábitos de vida, genética, fotoexposición y respuesta inflamatoria. Para minimizar estos factores y obtener evidencia más sólida, se utiliza un diseño de estudio muy valioso: el protocolo split-face o «cara dividida» . 2. ¿Qué es un estudio split-face? Es un diseño metodológico en el que dos tratamientos distintos (o uno activo y un control/placebo) se aplican en lados opuestos de la cara del mismo paciente . Esto significa que: El lado derecho recibe un tratamiento A El lado izquierdo recibe un tratamiento B (o un control) De esta forma, el propio paciente funciona como su propio control . 3. ¿Por qué es tan útil en estética y dermatología? 3.1. Reduce la variabilidad La piel facial de una misma persona comparte: genética tipo de piel edad exposición solar microbioma hábitos de cuidado Al usar a un mismo paciente, se eliminan casi todas las diferencias que existirían entre sujetos en un estudio convencional.  3.2. Comparación directa y precisa Ambos lados de la cara se tratan: el mismo día bajo las mismas condiciones ambientales con el mismo profesional con la misma aparatología Esto permite identificar incluso pequeñas diferencias de eficacia o seguridad entre tecnologías o productos. 4. Aplicaciones clínicas más habituales El diseño split-face es muy común en investigación estética, especialmente para comparar: 4.1. Diferentes láseres CO₂ fraccionado vs. Er:YAG IPL vs. láser vascular Diodo vs. Alejandrita Permite evaluar: eficacia en pigmento reducción vascular tiempos de recuperación dolor manifestado 4.2. Técnicas de rejuvenecimiento Microneedling vs. microdermoabrasión Radiofrecuencia fraccionada vs. microagujas RF Peelings químicos con distintas concentraciones 4.3. Productos tópicos o inyectables Distintos boosters o mesococktails Rellenos de ácido hialurónico con diferente reticulación Despigmentantes para melasma o lentigos 4.4. Patologías cutáneas Usado en estudios de: Acné inflamatorio Melasma Eritema persistente Fotoenvejecimiento
Por Juan Copovi 3 de diciembre de 2025
Por el equipo NutriDermoVital 💙❤️ 1. Introducción La Luz Pulsada Intensa (IPL) ha evolucionado desde un tratamiento puntual y “de nicho” a una herramienta fundamental en la estética avanzada . Su versatilidad, su carácter no invasivo y su capacidad para trabajar múltiples cromóforos la han convertido en un estándar tanto clínico como comercial. Hoy la IPL no solo mejora la piel: mejora la rentabilidad y posicionamiento de los centros estéticos gracias a su alta demanda y efectividad. 2. ¿Qué es exactamente la IPL? La IPL es una fuente de luz no coherente, policromática y de amplio espectro (aprox. 400–1200 nm) . A diferencia del láser —que es monocromático y coherente—, la IPL trabaja con una gama amplia de longitudes de onda que pueden filtrarse según objetivos terapéuticos. 3. ¿Cómo actúa la IPL? Mecanismos biológicos La IPL actúa sobre tres cromóforos clave : Melanina → mejora discromías, lentigos y manchas. Hemoglobina → reduce eritema, telangiectasias y rojeces. Agua → genera calor intradérmico que desencadena neocolagénesis y mejora de la textura. Foto–termólisis selectiva La energía luminosa se absorbe por estos cromóforos y se transforma en calor, provocando: Coagulación de vasos dilatados Fragmentación del pigmento Estimulación de fibroblastos Remodelación del colágeno dérmico 4. IPL como terapia regenerativa Aunque a menudo se asocia a manchas y rosácea, la IPL también es una terapia bioestimuladora : Efectos regenerativos clave: Aumento de colágeno tipo I y III Mejora de la matriz extracelular Reducción de poros e irregularidades Disminución del estrés oxidativo Mejor función barrera de la piel Según estudios clínicos, la IPL favorece un microambiente dérmico similar al inducido por terapias regenerativas, contribuyendo a un aspecto más firme, luminoso y uniforme. 
Por Juan Copovi 2 de diciembre de 2025
Por el equipo NutriDermoVital 💙❤️ Durante el final del otoño y todo el invierno, la piel experimenta cambios claros: tirantez, picor, textura áspera y sensación de que “ninguna crema funciona”. Estas manifestaciones clínicas son muy comunes, pero también muy mal interpretadas. La clave está en diferenciar dos conceptos fundamentales: Piel seca → déficit de lípidos (alteración de la barrera cutánea). Piel deshidratada → déficit de agua (alteración del equilibrio hídrico intracorneal). Ambas alteraciones pueden coexistir, pero no requieren el mismo tratamiento . En estética avanzana y medicina estética, esta distinción es esencial para seleccionar la aparatología adecuada. 1. Fundamentos fisiológicos: ¿qué ocurre en la piel en invierno? ✔️ Descenso de temperatura exterior Provoca vasoconstricción periférica , reduciendo el aporte de nutrientes a la epidermis. Resultado: menos actividad sebácea → menos lípidos . ✔️ Ambientes secos y calefacción Aumentan la pérdida transepidérmica de agua (TEWL) . Resultado: deshidratación incluso en pieles grasas. ✔️ Alteración de la función barrera El déficit combinado de ceramidas, colesterol y ácidos grasos esenciales provoca microfisuras invisibles → más irritación, picor y sensibilidad.