Diseño del blog

¿Cómo distinguir Lipedema de celulitis? El Lipedema NO es consecuencia de sobrepeso. NO responde a dietas ni al ejercicio. NO es celulitis ni tampoco obesidad

Juan Copovi • oct 27, 2021

¿Cómo distinguir Lipedema de celulitis? El Lipedema NO es consecuencia de sobrepeso.

NO responde a dietas ni al ejercicio.

NO es celulitis ni tampoco obesidad

El Lipedema es una alteración neonatal de la grasa subcutánea, la OMS lo reconoció como enfermedad en el 2018 definiéndolo como una “Inflamación difusa no focal del tejido graso generalmente localizado en piernas, muslos, caderas y porción superior de los brazos”. No debe ser confundido con linfedema.”



El primer escollo para abordar eficazmente esta patología es el diagnóstico. Nos encontramos ante una alteración aún bastante desconocida y poco estudiada, que tiende a confundirse con otras alteraciones, como celulitis, obesidad o linfedema.


Lipedema es una alteración en la distribución de la grasa, que afecta al 5% de las mujeres por causa hormonal estrogénica y que se localiza desde las caderas bajando a las piernas y los tobillos.


En el Lipedema Se altera la forma natural de la silueta y genera una desproporción entre las piernas y el resto del cuerpo que va más allá que la celulitis localizada, ya que afecta a capas más profundas y generalizadas que las relacionadas con ésta.


Es fácil reconocerla si te fijas en que produce hinchazón simétrica en las piernas, pesadez e hipersensibilidad al dolor incluso ante una leve presión, además de fragilidad capilar.


La principal manifestación clínica del Lipedema es una acumulación atípica y simétrica de tejido adiposo en piernas que también puede asociarse a hipertrofia de tejido graso y en la que los brazos también pueden verse afectados en fases más evolucionadas.


El Lipedema no es consecuencia de sobrepeso. No responde a dietas ni al ejercicio. El Lipedema no es celulitis ni tampoco obesidad

 

Fases del Lipedema:

  1. Incremento de tejido graso en piernas y glúteos
  2. Aparición de acúmulos grasos en porción anterior de rodillas.
  3. Aumento del tejido graso en la cara interna de la rodilla.
  4. Aumento del volumen de los tobillos.

 

Se divide en 3 grados

.-. Grado I: Reversible con el miembro en elevación, ligero edema.

.-. Grado II: No reversible con el miembro en elevación, presenta ligero edema.

.-. Grado III: No reversible con el miembro en elevación y presenta un gran edema en la circunferencia del miembro afecto.

¿Cómo distinguir Lipedema de la celulitis?

 

La celulitis:



El Lipedema se caracteriza por:

  • Es un problema crónico que se agrava con la edad y que es consecuencia del acúmulo de grasa a nivel del tejido celular subcutáneo (grasa areolar) y también del estrato graso más profundo (grasa amarilla).
  • El acúmulo de grasa comprime y compromete el drenaje de los canales linfáticos y aumenta la fragilidad de los capilares venosos.
  • El Lipedema siempre existe un exceso anormal de volumen en las piernas, muslos y/o glúteos que muestran una clara desproporción con talla del resto del cuerpo.
  • Siempre está presente la sensación de hinchazón de piernas y pesadez.
  • La paciente refiere dolor o molestias, espontáneas o a la exploración o en movimiento en más del 60 % de los casos.
  • Es importante descartar que exista patología asociada de tipo venoso-linfática mediante la realización de un Eco-Doppler que deberá dar negativo en patología venosa, así como otras pruebas exploratorias para descartar el edema simple.

 

Lo que mejor distingue al Lipedema de la celulitis es la característica distribución desproporcionada del tejido graso subcutáneo en zonas muy específicas como muslos, tobillos y piernas que no necesariamente se acompaña de obesidad o de celulitis. Este acúmulo desproporcionado de grasa colapsa el sistema linfático.

Por Juan Copovi 06 may, 2024
mmface, MMFACE, Estimuladores Tisulares (Tejidos), RF + HIFEE facial,
Por Juan Copovi 04 may, 2024
¿Por qué el láser es tan eficaz para tratar las arañas vasculares? El láser es eficaz en el tratamiento de las arañas vasculares debido a su capacidad para cerrar con precisión las venas afectadas sin cirugía invasiva. La energía láser se dirige específicamente a las venas problemáticas, preservando la piel y el tejido circundante intactos. Esta técnica minimiza el riesgo de cicatrices y reduce significativamente el tiempo de recuperación.
Por Juan Copovi 02 may, 2024
Debemos entender el envejecimiento «capa a capa», ya que afecta a todas las estructuras que forman parte de la cara. Con los años, estos músculos se hunden, la piel pierde su firmeza. Para luchar contra los efectos del tiempo y preservar su tono, es importante mantenerlos. En este Post vamos a dejar la Info de los dos métodos para que puedas seleccionar el que mejor se acopla a tu negocio:
Por Juan Copovi 25 abr, 2024
La mujer puede presentar un acúmulo de grasa en el monte de Venus y esto puede ser por diferentes factores no siempre relacionados con el peso corporal. Esta zona comienza a tener importancia debido al uso frecuente de ropa ajustada y/o por el uso de traje de baño, ya que algunas mujeres tienen un monte de venus voluminoso y en ocasiones acompañado de caída de la piel o flacidez.
Por Juan Copovi 19 abr, 2024
HIFU MPT es un tratamiento que depende de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia. Se considera como una técnica novedosa para tratar la remodelación corporal, puesto que logra tratar los adipocitos de grasa, o bien, la grasa localizada.
Por Juan Copovi 17 abr, 2024
Con el paso del tiempo, la piel pierde de forma natural la tersura debido a la pérdida de colágeno. Cuando llega ese momento, son muchas las personas que quieren volver a verse como antes eliminando todos los signos de flacidez facial.
Por Juan Copovi 15 abr, 2024
La elastina es la malla natural de sostén de la piel, y con la edad se hace más fina porque su renovación es más lenta.
Por Juan Copovi 14 abr, 2024
La edad en la que aparecen las arrugas en el cuello puede variar dependiendo de cómo cuidas tu piel a lo largo del tiempo. Por lo general, es alrededor de los 35 o 40 años cuando comienzan a asomarse.
Por Juan Copovi 10 abr, 2024
Factores como la cantidad y tipo de tinta, la profundidad del dibujo y el tamaño, determinarán el número de sesiones necesarias. En general suelen ser entre 6 y 10 sesiones realizadas cada.
Por Juan Copovi 08 abr, 2024
En el sector de la estética personal, las fototecnología, tienen un papel muy destacado gracias a los dispositivos que mejoran continuamente sus prestaciones. En este sentido, cada vez aparecen más datos clínico:
Más entradas
Share by: