Diseño del blog

Prevenir y tratar el maskné (mascné), el acné provocado por el uso de la mascarilla

Juan Copovi • ago 26, 2020

Prevenir y tratar el maskné (mascné), el acné provocado por el uso de la mascarilla

La mascarilla es ya un complemento indispensable en nuestras vidas.


Su término técnico-sanitario es acné mecánico y también se le conoce como "acné del deportista" o "de fricción" porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas.

Los problemas de su uso son bien conocidos en el mundo en la zona de Asia-Pacifico, donde llevan utilizando ya hace muchos años.


También ocurre a menudo entre los médicos. De hecho, una carta de investigación publicada en marzo de este año por la revista médica Journal of the American Academy señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.


Además de acné, puede haber dermatitis irritativas -por rozamiento o contacto- y alérgicas -por el uso de mascarillas sintéticas, que son de fibra y pueden producir alergia, al igual que los guantes de látex.


En algunos casos, sobre todo en el caso de los sanitarios, aparecen problemas alrededor de los ojos por la presión de las gomas de la mascarilla. Son cosas lógicas, todo depende de la piel de la persona y de su sensibilidad.

Para evitar la obstrucción de los poros tenemos que:

La rutina de cuidado básico diario es muy importante no solo para tratar el problema, sino para prevenirlo, así como el tipo de mascarilla que se escoge y su constante mantenimiento e higiene.

Un informe publicado en junio con recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en el contexto de la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

Los materiales sintéticos o plastificados hacen que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible. Mientras que los tejidos más ligeros y frescos facilitan que la piel respire.

 .-. Lavar bien las mascarillas es innegociable para sortear el acné de la zona de la barbilla y mandíbula. todo lo sucia que esté la mascarilla (o, digamos, no lavada y guardada correctamente), solo servirá para empeorar el estado de este acné. Las mascarillas higiénicas deben lavarse tras cada uso (4 horas).

¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas?


Varias opciones:


  1. Lavar en lavadora a 60-90 grados.
  2. Sumergirlas 30 minutos en lejía en dilución de dos cucharadas soperas por litro de agua. Después, lavar con agua y jabón.
  3. Usar virucida autorizados siguiendo las instrucciones del fabricante. Después, lavar con agua y jabón.


.-. Limpiarnos el rostro más a menudo, y mejor con un producto no comedogénico dos veces al día, antes de usar la mascarilla, y al llegar a casa para eliminar aceites y bacterias que se acumulan debajo de la mascarilla, y dejarlo respirar (y airear la humedad) el máximo tiempo posible.


        .-. Los dermatólogos recomiendan reducir el uso de maquillaje en la zona y que las personas con piel grasa y tendencia al acné extremen aún más sus cuidados, exfoliando la piel al menos una vez a la semana para eliminar las impurezas y utilizando productos con ácido salicílico.

Por Juan Copovi 09 may, 2024
El láser IPL es «no ablativo», lo cual quiere decir que no daña la piel. Esto es gracias a que utiliza luz filtrada para asegurar que la piel absorba únicamente la luz adecuada. Su longitud de onda específica lleva la luz hasta el tejido profundo de la piel, actuando directamente sobre la dermis.
Por Juan Copovi 06 may, 2024
mmface, MMFACE, Estimuladores Tisulares (Tejidos), RF + HIFEE facial,
Por Juan Copovi 04 may, 2024
¿Por qué el láser es tan eficaz para tratar las arañas vasculares? El láser es eficaz en el tratamiento de las arañas vasculares debido a su capacidad para cerrar con precisión las venas afectadas sin cirugía invasiva. La energía láser se dirige específicamente a las venas problemáticas, preservando la piel y el tejido circundante intactos. Esta técnica minimiza el riesgo de cicatrices y reduce significativamente el tiempo de recuperación.
Por Juan Copovi 02 may, 2024
Debemos entender el envejecimiento «capa a capa», ya que afecta a todas las estructuras que forman parte de la cara. Con los años, estos músculos se hunden, la piel pierde su firmeza. Para luchar contra los efectos del tiempo y preservar su tono, es importante mantenerlos. En este Post vamos a dejar la Info de los dos métodos para que puedas seleccionar el que mejor se acopla a tu negocio:
Por Juan Copovi 25 abr, 2024
La mujer puede presentar un acúmulo de grasa en el monte de Venus y esto puede ser por diferentes factores no siempre relacionados con el peso corporal. Esta zona comienza a tener importancia debido al uso frecuente de ropa ajustada y/o por el uso de traje de baño, ya que algunas mujeres tienen un monte de venus voluminoso y en ocasiones acompañado de caída de la piel o flacidez.
Por Juan Copovi 19 abr, 2024
HIFU MPT es un tratamiento que depende de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia. Se considera como una técnica novedosa para tratar la remodelación corporal, puesto que logra tratar los adipocitos de grasa, o bien, la grasa localizada.
Por Juan Copovi 17 abr, 2024
Con el paso del tiempo, la piel pierde de forma natural la tersura debido a la pérdida de colágeno. Cuando llega ese momento, son muchas las personas que quieren volver a verse como antes eliminando todos los signos de flacidez facial.
Por Juan Copovi 15 abr, 2024
La elastina es la malla natural de sostén de la piel, y con la edad se hace más fina porque su renovación es más lenta.
Por Juan Copovi 14 abr, 2024
La edad en la que aparecen las arrugas en el cuello puede variar dependiendo de cómo cuidas tu piel a lo largo del tiempo. Por lo general, es alrededor de los 35 o 40 años cuando comienzan a asomarse.
Por Juan Copovi 10 abr, 2024
Factores como la cantidad y tipo de tinta, la profundidad del dibujo y el tamaño, determinarán el número de sesiones necesarias. En general suelen ser entre 6 y 10 sesiones realizadas cada.
Más entradas
Share by: